Derecho público, derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del Derecho a la buena administración

Coordinador: Francisco José Silva Durán. Jefe de la División Jurídica y Asuntos Institucionales de la Dirección Nacional del Servicio Civil. Chile.

El derecho público juega un papel fundamental en la eficacia de la gestión pública, el respeto de las garantías fundamentales y el derecho a la buena administración que debe garantizar el Estado a los ciudadanos. En el actual contexto el rol del derecho público se vuelve central y se ve exigido al límite a partir de la crisis sanitaria que ha vivido el planeta en el último año, lo que incluso ha puesto a prueba a las más avanzadas democracias. Agregar, que fruto de una ciudadanía más exigente y con herramientas eficaces para exigir del Estado más y mejores respuestas, la administración debe propender a utilizar herramientas jurídicas que faciliten la innovación, el cambio, la reacción oportuna ante la crisis, dejando atrás los rudimentarios cuerpos normativos que han regido en etapas anteriores.

Es importante también señalar, que también durante el último año, se han sumado diversas crisis de carácter sociales en los países de nuestra región, lo que nuevamente nos ha mostrado el frágil equilibrio del Estado de Derecho y los límites que debe imponer al ciudadano como a la autoridad. En general, puede señalarse que los ODS impulsados por Naciones Unidas son una importante herramienta de orientación, que se suma a la ejecución de la Agenda 2030, y con ello entregan una guía clara al funcionamiento del ordenamiento jurídico público y de la administración en su conjunto.

Interesa en el presente Congreso conocer las experiencias exitosas, casos relevantes y buenas prácticas que han desplegado las administraciones públicas en materias como:

* Respuestas de carácter jurídico institucional frente a contextos de grave crisis sanitaria y social: Responder al desafío de garantizar el Estado de Derecho y el funcionamiento democrático. El contenido jurídico de la fuerza mayor en la legislación vigente y su correcta utilización en situaciones de crisis. Rol de las instituciones públicas más allá de su función específica.

* Garantías Fundamentales y derechos humanos en contextos de crisis sanitaria y social: Se refiere a cómo responder a sobredemandas de los servicios públicos en contexto de crisis sanitaria y cómo reaccionar a entornos de violencia en contextos de crisis social.

* Obligaciones y derechos de los servidores públicos en contextos de crisis sanitarias u otras: Analizar cuáles son los supuestos básicos que debe considerar la administración para asegurar un correcto servicio público a la ciudadanía en contextos de crisis. Trabajo a distancia, salarios, condiciones para la estabilidad en el empleo, etc.

* Derecho de acceso a la información pública: Se refiere a la articulación de las normas jurídicas en la implementación del Gobierno Abierto a nivel nacional y que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Experiencias normativas y buenas prácticas en temas estratégicos de Gobierno Abierto que redunden en una mayor transparencia, colaboración y participación ciudadana en su rol de contralor en la gestión administrativa del Estado.

* Integridad pública desde la perspectiva jurídica: Se refiere a la articulación de las normas legales y administrativas, que faciliten la correcta implementación de Sistemas de Integridad en el empleo público y con ello la fijación de estándares exigentes y amparados por el ordenamiento jurídico.

* Digitalización y simplificación de trámites frente a la Administración: Se refiere a los esfuerzos en materia de simplificación de trámites, reformas legales a partir del uso firma digital, documentos electrónicos y el Gobierno Electrónico, y otros.

* Contratación Administrativa: Se refiere a la utilización de contratos públicos innovadores, mecanismos de contratación electrónica (E-Procurement), fraudes y riesgos de corrupción en compras públicas, publicidad y transparencia, nuevas formas de gestionar los servicios públicos, el rol del ciudadano en la gestión de contratos públicos.

* Alianzas público-privadas (AAPP): Se refiere al marco legal mediante el cual se pueden promover las AAPP, experiencias innovadoras, logros y retos superados en la implementación de las mismas.

* Judicialización de las decisiones administrativas: Se refiere a los desafíos que plantea la superposición del derecho privado sobre el público. Por ejemplo revisar las garantías y protecciones del empleo público v/s la flexibilidad que garantice el mérito necesario para el desempeño de las funciones, entre otros dilemas fundamentales.

* Derecho administrativo sancionatorio: Equilibrio entre el derecho al debido proceso del funcionariado público y necesidad de un procedimiento administrativo sancionatorio expedito, delitos funcionales, faltas administrativas, reformas al ordenamiento jurídico interno a raíz de los instrumentos internacionales y casos de corrupción pública, régimen jurídico preventivo de la corrupción pública, entre otros.

Los paneles seleccionados deberán procurar analizar y promover el rol del derecho público en la gestión pública para garantizarle a la ciudadanía el derecho a la buena administración y el correcto funcionamiento del sistema democrático.