Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la tecnología, la participación ciudadana, la colaboración y las redes sociales en la gestión pública

Coordinador: Bruno Monteiro. Coordenador do Laboratório de Experimentação da Administração Pública (LabX). Portugal.

Los diagnósticos de crisis siempre han acompañado la historia de la democracia. Surgen interpretaciones que relacionan esos crises con el surgimiento de retos de orden distinta, como hoy en día sucede cuando se discuten el impacto del cambio tecnológico o las expectativas de los ciudadanos sobre la confianza en las instituciones democráticas. La transformación tecnológica promete un potencial exponencial en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, garantizando un amplio acceso a la información y ampliando sus redes de comunicación a una escala sin precedente ? en tanto que son cuestionados los riesgos de opacidad, control y incertidumbre. Ante las exigencias de los ciudadanos sobre la transparencia, equidad, integridad y legitimidad de las instituciones democráticos, los Estados han sido presionados para encontrar respuestas innovadoras y adecuadas. Precisamente de ahí surgirán las propuestas de Gobierno Abierto. Tanto en la modernización de la gestión administrativa y de los servicios públicos, como en la adopción de estrategias de desarrollo sostenible, estos retos trazan el horizonte futuro de las Administraciones Publicas al mismo tiempo que constituyen los impulsos que orientan las dichas instituciones en esa dirección. La naturaleza distintiva de la democracia es lo que le permite situar a esos retos en el centro del proprio debate democrático.

Esta área temática invita a todas y todos a la presentación de propuestas de paneles que promocionen la discusión teórico-metodológica y el intercambio de casos prácticos sobre temas relevantes para el Gobierno Abierto en el contexto iberoamericano:

* Tecnologías emergentes en la innovación pública;
* Espacio mediático y redes sociales;
* Participación ciudadana y sociedad civil;
* Dimensões éticas no uso de tecnologias e na interação entre humanos e tecnologia;
* Metodologías para el desarrollo sostenible y el diseño de escenarios de futuro de la Administración Publica (experimentación, foresight, innovación anticipatoria, etc.)
*Prácticas colaborativas del Estado y colaboración con el ecosistema de innovación;
* Transparencia y datos abiertos;
* Nuevos modelos de gobernanza e de prestación de servicios públicos.

En la presentación de sus propuestas de panelas, los proponentes pueden optar por destacar uno de estos temas o por abarcar las combinaciones y intersecciones entre ellos, sin que haya ninguna limitación previa sobre el enfoque metodológico adoptado.